Astana pone de moda su pais: Kazajistan

El liderato de Alexander Vinokourov en el Giro de Italia hace que, inevitablemente, se tenga que hablar de Astan√° y, por extensi√≥n, de Kazajist√°n, un pa√≠s del que se conoce que es rico en materias primas (petr√≥leo, gas…), pero del que muchas veces no se sabe pr√°cticamente nada m√°s. Y lo cierto es que resulta de lo m√°s curioso echar un vistazo a la historia y las tradiciones de Kazajist√°n.

-Kazajistán es un país inmenso y poblado por nómadas, es decir, por personas que montan su tienda (yurtas) y dejan que su ganado coma hasta que han acabado con toda la hierba. A continuación desmontan la tienda y buscan nuevos pastos.

-Kazajist√°n es el pa√≠s donde se desarrollaron las primeras pruebas nucleares de la Uni√≥n Sovi√©tica, con las consiguientes repercusiones en forma de radicaciones y de da√Īos para la salud. Es cierto que las pruebas se realizaron en zonas despobladas, pero sin avisar a los posibles n√≥madas. A causa de ello el ingeniero jefe constructor de la bomba H, Andrei Sajarov, se hizo disidente y estuvo encarcelado muchos a√Īos, algo habitual en esos a√Īos de terror impuestos por el r√©gimen sovi√©tico en todas sus rep√ļblicas.

-Kazajistán es el país en el que primero se domó el caballo. O, al menos, es el país cuyos restos arqueólogicos en los que queda certificada la doma del caballo son más antiguos. Esto de cabalgar, por tanto, lo llevan en la sangre, puesto que prácticamente es la continuación de la estepa mongola y uzbeka, de donde partieron Gengis Khan y Timur Lang en sus conquistas.

-Kazajist√°n es el pa√≠s donde est√° el Cabo Ca√Īaveral de la antigua Uni√≥n Sovi√©tica y de la nueva Rusia, concretamente en Baikonur. Este cosm√≥dromo se encuentra dentro del actual Kazajist√°n, pero los kazajos se lo tienen alquilado a Rusia para todas las misiones espaciales.